Esteban Jirout Conde, propietario y jefe de cocina de UME restaurante nació en Oviedo en 1966.
Desde temprana edad fue descubriendo su pasión de estar entre fogones llegando incluso a plantearse marchar a Suiza a estudiar cocina.
La familia Cantón le abrió las puertas de la cocina de su famoso restaurante La Gruta hecho que le decantó definitivamente su futuro.
Dejó la carrera de Derecho para entrar en la prestigiosa escuela de cocina de Luis Irizar, referente culinario vasco, siendo el primero en recibir una estrella Michelin y padre de la llamada Nueva Cocina Vasca.
Realizó prácticas en las cocinas de maestros de la cocina de renombre nacional e internacional y con estrellas Michelín, antes de lanzarse a la aventura en Chile, donde ejerció de jefe de cocina en un restaurante vasco en Santiago, capital del país.
Allí conoció a Úrsula Cid Muñoz, su mujer y jefa de Sala del UME restaurante local que regentan juntos.
Previo a esto, retornó a España para trabajar en el prestigioso Gran Hotel de Salamanca, parada obligatoria de toreros y estrellas a su paso por la ciudad.
Años más tarde volvió a su casa, a Asturias para trabajar en la cocina del hotel Abba de Gijón.
El 26 de diciembre de 2016 Esteban y Úrsula abrieron UME restaurante y empezó a convertirse en un referente en marisco, pescados y carnes de caza de la villa de la Costa Verde.
Las letras de UME restaurante pertenecen a Úrsula y a Matías y Esteban, sus dos hijos. Esteban Jirout siempre ha destacado por su buena mano con los pescados (Virrey, besugo, rodaballo, etc) y su trato alegre y cercano. En las redes sociales suele dejar buena cuenta de ello, siempre acompañado de las piezas frescas y de temporada que ofrece en UME restaurante.